MEDICINA Y ALGO MÁS

Luego de algunas investigaciones he podido compilar los siguientes artículos.



sábado, 26 de febrero de 2011

Gemelo Parasito



Los gemelos parásitos o fetus in fetu son considerados dentro de la lista de las 10 anomalías más raras en medicina. Dicha anomalía se presenta en proporciones de 1:1000000 (uno en un millón) y existen alrededor de 100 casos documentados en todo el mundo.
La anomalía de “gemelos parásitos” se produce cuando los gemelos (fase cigoto) no llegan a separarse completamente y quedan unidos por alguna zona. Un gemelo crece sano mientras que el otro se atrofia quedando en el interior del gemelo sano.
Uno de estos casos es el de Deepak Kumar Paswan, un niño hindú, que vivió 6 años con su hermano gemelo parásito atravesado en el abdomen, y sumado a ello con una limitada condición física por el peso de todas las extremidades que tenía adheridas a su cuerpo.
Tras años de dolor, Deepak fue operado en el Hospital Fortis en Bangalore (India), donde se le separó satisfactoriamente de su gemelo parásito debido a que las extremidades crecían fuera de su cuerpo y no dentro de él.

Por Yarelis Tuñón

¿EMBORRÁCHATE SIN RESACAS?


Las fiestas del carnaval están muy cerca y con ellas el ánimo de las personas ha aumentado. Muchos son los que disfrutan acompañar una fiesta con tragos de licor, cerveza, vodka, entre otro tipo de licor, sin embargo luego de la parranda viene la resaca – lo que todos odian-.
 Con la temporada de crudas a la vuelta de la esquina todos queremos festejar sin molestias, aquí los remedios mundiales que te salvarán de la resaca, deshidratación y hasta desnutrición.**
1.       REMEDIO GERMANO: Para evitar la resaca, incluyen en el desayuno plátano, carne roja, leche o arenque aderezado con mostaza.


2.       REMEDIO TURCO: Los habitantes de Turquía confían en la restauración del cuerpo con una combinación de yogur con ajo.
3.       REMEDIO VAQUERO: En los días del salvaje Oeste, los vaqueros se olvidaban de la resaca provocada por el whisky con una delicada infusión del excremento seco del conejo.
4.       REMEDIO ROMANO: Antes de darle uva al cuerpo, comían hojas de col. Los egipcios preferían prepararla en agua y también la consumían antes de beber alcohol.
5.       REMEDIO RUSO: Antes de beber vodka, nada más efectivo para amanecer fresco, que con una abundante ensalada de pepinos en rebanada, de preferencia con cáscara.
6.       REMEDIO VUDÚ: Los  haitianos clavan 13 alfileres en el corcho de las botellas que les provocan el daño. Ojalá existan suficientes alfileres en el mundo.


7.       REMEDIO BORICUA: Simple, sólo frotan  la mitad de un limón en la axila del brazo con el que beben (y  ¿si bebo solo? XD)





8.       REMEDIO DEL POPO: La Británica Global Health  Products utiliza el mineral volcánico zeolita en una píldora: Zetox. Según ellos, es capaz de absorber del cuerpo las toxinas que deja el alcohol y, por lo tanto, sin toxinas, no hay resaca.  
9.       REMEDIO INGLÉS: ¿De visita en Reino Unido?. No olvides pasar a la tienda D.R. Harrys & Co., para comprar el tónico “Pick me Up”, una receta con 162 años de prestigio que mezcla alcohol, genciana amarilla, amoníaco, alcanfor y vitaminas.

COMIDA INTELIGENTE: La Cisteína – Un aminoácido- contrarresta los efectos tóxicos de los acetaldheídos que produce el hígado al metabolizar-transformar- el etanol (alcohol del licor). De esta manera, previenes los efectos del mareo y el insoportable dolor.

MUCHO CUIDADO: Si bebiste, te duele la cabeza y sabes que tienes problemas con el hígado, evita el consumo de acetaminofén o paracetamol, aspirinas, ibuprofeno y activos similares. Es sumamente peligroso.
MÁS VALE “PREVENDRINK”: Pon a tono el estómago con un buen vaso de leche o bien un par de cucharadas de aceite de oliva, ayudará a prevenir los efectos agresivos que provoca el licor en el sistema digestivo, especialmente para aquellos que sufren de gastritis y úlceras estomacales.
CAUSA Y EFECTO: Beber con el estómago vacío acelera los efectos del alcohol en el cuerpo. Uno de los más comunes es el incremento en la producción de orina, fenómeno que promueve la deshidratación y cuya razón es que el alcohol inhibe una hormona llamada aldosterona que se encarga de regular el flujo de orina. El Bourbon y el vino Tinto contienen altas concentraciones de compuestos naturales volátiles (congéneres), que además de enriquecer el sabor de la bebida son los encargados de producir la resaca en el cuerpo.
Cuestión de Raza: Muchas veces las personas asiáticas son las primeras en sentir los efectos del licor en su organismo, sin embargo  no tienen culpa en ello pues la responsable es la genética. ¿Cómo? Así como se lee, sucede que la enzima encargada de descomponer alcohol –Alcohol Deshidrogenasa o ADH- trabaja a la mitad de su capacidad en los asiáticos pero en la raza negra trabaja a su 100%.
  Lo más importante al momento de beber es no hacerlo con el estómago vacío y luego durante la resaca o antes consumir muchos líquidos pues aceleran la expulsión de acetaldheído.

** Quizá en las botellas de licor no aparezca pero cuando bebes, el alcohol se encarga de llevarse del cuerpo tus reservas vitamínicas.

PANADERÍA DE HUMANOS



¡Atención!, si tienes un estómago débil, es mejor no leer el siguiente artículo
No se trata de una Morgue Forense, ni mucho menos de algún salón de Patología, ni nada por es el estilo. Es nada más que una panadería.



En verdad, aunque no lo creas, lo que tienes frente a tus ojos  no es otra cosa que los productos de una panadería en Bangkok, Tailandia. Se trata de pan común y corriente horneado y decorado para que parezcan suculentas partes humanas.
Sin duda alguna que se requiere algún tipo de  conocimiento morfológico para imitar con tanta precisión las estructuras del cuerpo humano. Las tonalidades asemejan características histológicas –propias de los tejidos-, para lo cual es necesario considerar fenómenos cadavéricos como livideces – manchas de posición-, típicas de un muerto mutilado. El responsable de ésta “masacre panadera” es   Kittiwat Unarrom,  un estudiante tailandés de arte,  cuya familia tiene una larga tradición en la preparación de pan.




Unarrom comenzó a expresar su inquietud artística pintando retratos, hasta que regresó al negocio familiar y decidió cambiar el pincel por el rodillo y la pintura por masa. El émulo de Unarrom fue encontrado luego de visitar el hospital local  y revisar libros de medicina y anatomía.
Los moldes en los que se preparan las tenebrosas piezas son caseros y, aunque pudiera parecer que los detalles de sangre, ojos y moretones van más allá de lo real, fueron realizados con pasas, nueces y chocolate.
Es de admirar la figura más impresionante, el rostro humano, ya que muestra relación con los puntos craneométricos. La simetría en ojos, nariz, labios y  mandíbula dan solidez a la cara. Tanto la expresión facial como la presencia de hematomas – golpes- hacen de éste modelo el de mayor similitud a la región anatómica real.
La Similitud con el rostro es muy evidente.


El  costo aproximado de una réplica de la cabeza es de 7 350 baht (~ 216 dólares).

viernes, 25 de febrero de 2011

¿Deseas ganar un millón de Dólares?

Es simple solo tienes que intentar resolver algunos de los llamados “Problemas del Milenio”.
Es una lista de siete problemas matemáticos que fueron anunciados en el año 2000, declarado Año Mundial de las Matemáticas por el Clay Mathematics Institute, una organización no lucrativa con sede en Cambridge, Estados Unidos. Aunque ciertamente son difíciles, no fueron escogidos por su nivel de complejidad, sino por la importancia dentro de la ciencia. A la fecha nadie ha reclamado el premio.
1.  Conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer: Problema de geometría algebraica –tiene que ver con curvas algebraicas- y la teoría de números – porque  se pide estudiar soluciones racionales de las mismas-.
2.  Ecuaciones de Navier- Stokes: Problema de física que involucra el movimiento de fluídos.
3.  Existencia y Brecha en la Teoría de Yang-Mills: Es un problema de física; encontrar un modelo matemático que satisfaga los axiomas de la teoría cuántica conocida como Teoría de Yang-Mills  o Teoría Guage No-Abeliana
4.  Hipótesis de Riemann: Este célebre problema se formuló con números primos en 1857.
5.  Conjetura de Hodge P contra NP: Problema de conjuntos algebraicos. Demostrar o refutar la afirmación lógica matemática P = NP. Fue planteado en 1971.
6.  Conjetura de Poincaré: Problema de Conjetura formulado en 1904.

Fuente: claymath.org/matesco.unican.es
Ecuacion de Navier..

¿Cuáles son los “Falsos Soles”?


También conocidos como Parhelios, se trata de efectos ópticos que  presentan en forma de dos puntos brillantes a ambos lados del Sol, creando la ilusión  de que hay tres soles. Son resultado del paso de la luz solar a través de una capa fina de cristales hexagonales que se orientan horizontalmente, es decir los lados  planos de la cara están hacia el suelo.  Pueden tener un tono ligeramente rojo en el interior y azul en el exterior. A veces sólo aparece un Parhelio, o uno es mucho más brillante que el otro. En general  surgen  como dos zonas brillantes o luminosas una a cada lado del sol.  Es posible que si la luna brilla más de lo habitual cree el mismo efecto, pero los Parlunios, como también se les denomina, son muy raros. La diferencia con los halos –Fenómeno del que hablaré posteriormente-esos son anillos blancos o color pálido que aparecen alrededor de la Luna o el Sol, es que éstos sólo pueden formar cristales pequeños de agua y con forma de columna, mientras que los parhelios se deben a cristales aplanados.
Éste fenómeno óptico   muchas veces desconcerta a los campesinos del interior del país, quienes lo asocian con el fin del mundo entre otras suposiciones.


Un Parhelio


Lobos y Niños Ferales

LOBOS Y NIÑOS FERALES
Un niño Feral, o “Niño Salvaje”, es un pequeño que vivió alejado de la sociedad por razones circunstanciales, accidentales o por un confinamiento. Dentro de ese grupo están los niños criados por animales. Se conocen casos de infantes que crecieron gracias a la ayuda de pumas, oveja, perros y hasta gallinas. Destacan es especial  los criados por lobos.
Los más famosos pertenecen a la mitología romana. Se trata de los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma.  Hijos de Rea Silvia y del dios Marte, su madre los puso a salvo de la persecución de Amulio, tío de Rea, quien mandó a matar a todos sus sobrinos que pudieran disputarle el trono de Alba Longa. Rea Silvia depositó a los pequeños en una cesta que puso a flote en el Río Tíber. Ésta quedó atorada a la orilla y una loba llamada Luperca recogió a los infantes para protegerlos y alimentarlos con su leche.
Los casos más sorprendentes reportados en Savage Girls and Wild Boys. A history of Feral Children, de Michael Newton, se presentaron en la India, en el siglo XIX. En el libro se menciona el caso de un niño hallado en la madriguera de unos lobos.
“Una noche dos lobos se acercaron sigilosamente al  pequeño que descansaba bajo un árbol y lo olieron. Entonces lo tocaron  y él se puso de pie, en vez de asustarse, puso sus manos en las cabezas de los animales y comenzaron a jugar. Lo mismo ocurrió la noche siguiente…
Muy probablemente se trataban de sus “hermanos”, los cachorros con los que fue criado cuando lo hallaron abandonado.”

Este singular caso de niño-lobo completa la caracterización del complejo vínculo que ha unido a seres humanos y a lobos a lo largo de la historia.

Luperca junto a Rómulo y Remo

miércoles, 23 de febrero de 2011

PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA


En nuestra escritura se esconden aspectos tan íntimos como nuestras debilidades y sentimientos.


MUSEO DE PATOLOGIA, UNIVERSIDAD DE PANAMÀ



Enfermedades debido a Daños en el DNA

MITOLOGÌA Y MEDICINA


La medicina es un Arte antiguo que tiene en la Grecia mitológica unas de sus más emblemáticas figuras e historias, de ahí encontramos innumerables nombres como Galeno, Hipócrates, entre otros.
Al  iniciar éste artículo la cantidad de contenido que logré recordar era inmenso y es por ello que trataré de ser breve relatando cada suceso.
-BASTÓN DE ESCULAPIO: El VERDADERO símbolo de la medicina es el Bastón de Esculapio -Asclepio para los romanos- la historia narra que Esculapio fue un médico griego quien un día se encontró con una serpiente que estaba herida,  otra serpiente fue en su auxilio y le puso dentro de hocico unas hierbas y fue así como se recuperó. Otra versión narra que por mandato de los dioses del Olimpo Esculapio recibió la serpiente para ayudar a las personas pues así como éste ofidio muda de piel tras temporadas, de igual manera el enfermo mudará de estado de salud.

Existen muchas versiones en torno al Bastón de Esculapio pero haré hincapié en que el símbolo médico no es  aquél que muestra dos serpientes enrolladas una respecto a la otra en un bastón alado, ¡No!  Ese es el símbolo de Hermes el mensajero -de los dioses olímpicos-, dios del comercio, llamado muchas veces el de pies ágiles. El mito narra que Hermes- Mercurio para los Romanos- vio luchar a dos serpientes y las separó con su vara.

 El nombre de dicho símbolo es  Caduceo. En la historia se confundieron ambos emblemas por un su similitud y por otras variantes entre las que narran un barco estadounidense que lo usó para identificarse -El Caduceo-
Las dos serpientes entrelazadas del caduceo también representan el número 8 y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito. Es la verticalidad formal del símbolo del infinito.
El caduceo suele ser presentado como símbolo del comercio. De hecho, es utilizado como emblema en diversas instituciones dedicadas al estudio y enseñanza de las ciencias económicas, por ejemplo los Institutos Superiores de Comercio de Chile. Es utilizado también en los logotipos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) y del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores de Uruguay. Se encuentra también en el escudo de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de Buenos Aires.
Bastón de Esculapio -símbolo médico- y Caduceo - símbolo del comercio-.
-TALÓN DE AQUILES: La mitología griega narra que Tetis - madre de éste personaje- lo sumergió en el río Estigia para hacerlo invulnerable y  fuerte, sin embargo hubo una parte que no fue cubierta por el agua y en ese lugar se hallaba su debilidad, de éste mito surge el nombre de una estructura anatómica que en medicina se denominada Talón de Aquiles o Tendón Calcáneo – anatómicamente es un tendón-. La mitología narra que Paris, mató a Aquiles clavándole una flecha en el talón. En la Segunda Guerra mundial los nazis le cortaban el tendón de Aquiles a los judíos para evitar su fuga.

Aquiles Herido


-NARCISMO: La mitología griega narra que Narciso  estaba enamorado de sí mismo, debido a que era muy bello y  por ello pasaba horas contemplando su rostro en el reflejo del agua. Un día deseó abrazar su propia imagen reflejada en el agua y cayó dentro del río y murió ahogado; del nombre de éste personaje sale una conducta que señala a  las persona que son egocéntricas, Narcismo. Dentro de la medicina tambien se puede llamar Ipsofílicos a quienes están enamorados de sí mismos.

Narciso contemplándose en el agua del río.

-SÍNDROME DE EDIPO: El escritor de Edipo Rey dio pie para nombrar a una patología que se presenta en la infancia en donde el niño siente atracción  hacia su madre, dicho autor es Sófocles. La historia narra que Edipo fue llevado al campo por su padre Layo quien había recibido un presagio del Oráculo de Delfos que su hijo Edipo iba a casarse con su madre y a matar a su padre, el padre intentó evitar  la tragedia. No obstante Edipo creció y oyó que en Tebas –su ciudad de origen- estaban siendo asediados por una Esfinge, el valiente Edipo venció a la Esfinge al resolver su acertijo y camino a Tebas encontró un grupo de hombres que no lo dejaban pasar y por ello decidió matarlos, entre los hombres se encontraba su padre. A raíz de la muerte del Rey Layo, la viuda –Yocasta- para agradecer que Edipo  hubiera librado al pueblo de la esfinge, decide casarse. Sin saber se casaron y tuvieron varias hijas,  lo irónico de la historia  fue conocer  que  el presagio del oráculo era correcto.

Edipo y la Esfinge. Edipo logró descifrar su acertijo y la  venció

-SÍNDROME DE ELECTRA: Es la contraparte del Sx de Edipo. Según la mitología griega, Electra, hija de Agamenón ( rey de Micenas) y Clitemnestra, vengó a su padre por la infidelidad de su madre animando a su hermano Orestes a que matara a Egisto. 


ELECTRA Y ORESTES - Su hermano-.




-SÍNDROME DE ADONIS: Adonis en la mitología griega era conocido como el hombre más bello sobre la tierra, de su figura salió una disputa por la manzana de la discordia, según se narra, la diosa Eris destinó la manzana para la mujer más bella en la boda de Peleo y Tetis encendiendo una egomaníaca disputa entre las diosas Hera, Atena y Afrodita que culmina con la Guerra de Troya. El Sx de Adonis se presenta en aquellos hombres que muestran una atracción desmesurada por el cuidado de su físico sin importar consecuencias, también puede ser conocido dicho síndrome como Vigorexia - una Anorexia Invertida-
Adonis con Hera, Atena y Afrodita.

-SÍNDROME DE DIOGENES: El Sx de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se da en personas mayores de 60 años y que se caracteriza por un total sentimiento de abandono y suciedad. La historia narra que Diógenes se Sinope –uno de los precursores de la escuela Cínica griega- tenía como principal objetivo la exaltación de la sabiduría a toda costa sin importar el abandono total incluyendo vivir en las calles.

Para Diógenes el conocimiento era todo.


-SÍNDROME DE PROTEO:

Proteo era uno de los dioses más antiguos de mar hijo de Océano y Tetis. Que luego de la batalla de los dioses olímpicos fue desplazado por Poseidón. Proteo se sentía muy afligido, Poseidón por su parte le dio la labor de cuidar de las bestias del mar e ir con ellas a las costas mientras tomaban el sol. El dios Proteo tenía la habilidad de ver el futuro y los humanos al verlo en la costa iban donde él a buscar visiones de sus vidas, por ello Proteo al ver a los humanos acercarse se transformaba en diversas bestias. El Sx de Proteo es una enfermedad rarísima que se caracteriza por el cambio brusco de partes de cuerpo – piernas, cabeza, brazos-. La enfermedad es tan rara que se estima existen 120 casos registrados en el mundo.
Estos son los síntomas: sobrecrecimiento, asimetría y gigantismo de piernas o brazos; incremento anormal en el tamaño de órgano o huesos; arrugamiento anormal de la piel, arrugas e incremento anormal en el tamaño de las plantas de los pies; malformaciones vasculares, tumoraciones y trombosis de venas profundas.

A pesar de los diversos impedimentos del Sx de Proteo, ésta mujer ha sobresalido académicamente.


Proteo iba a las costas con las focas y leones marinos, pero era asediados por los humanos quienes querían conocer su futuro

   
-CÍCLOPES: Debido a anormalidad en el desarrollo del globo ocular, ciertos bebés suelen presentar un ojo. El origen del mito de los CÍclopes narra que eran los miembros de una raza de gigantes que únicamente tenían un ojo en la mitad de la frente.
 Había dos generaciones de Cíclopes. Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. La segunda generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla y el más famoso de ellos es Polifemo.
Polifemo y Odiseo.
-HIPOCAMPO:  El Hipocampo es una de las principales estructuras del cerebro humano y otros mamíferos y se encuentra de manera interna en el lóbulo temporal del cerebro, con funciones de memoria espacial y orientación. El nombre le fue dado por el anatomista del siglo XVI Giulio Cesare Aranzio, que advirtió una gran semejanza con la forma del caballito de mar o hipocampo.En la mitología el Hipocampo era el fabuloso caballo marino que  desde parte inferior del cuerpo semejaba un monstruo marino o pez.
En la actualidad se ubica  dentro de la taxonomía a los caballitos de mar en el  taxón Hipocampus.

Hipocampo
 - Príapo:  En las narraciones mitológicas encontramos la figura de Príapo quien presentaba una permanente y desproporcionada erección y en la mitología clásica estaba relacionado con la fertilidad. Se cuenta que un día Príapo intentó violar a Lotis quien estaba dormida y gracias a un burro despertó y evitó ser violada al convertirse en flor de Loto. El Priapismo es la condición patológica que afecta a los hombres quienes presentan una erección permanente y dolorosa, cuyo glande se mantiene flácido. Hace aproximandamente un año se informó de un caso de Priapismo en un hombre dominicano.

Príapo, símbolo de la fertilidad

Éstas son algunas de las relaciones de la Mitología con la Medicina aún queda mucho más, sin embargo a petición de un amigo decidí publicar el artículo. A medida que recuerde más nexos los incluiré.

martes, 22 de febrero de 2011

HISTORIA DEL BAÑO

En la actualidad el baño es un hábito de la raza humana, sin embargo hubo un momento en la historia de la humanidad que dicha tradición fue vista como un pecado.
En la Edad Media la máxima autoridad era la Iglesia Católica y todos los pueblos eran sublevados ante su mandato, incluso los reyes vieron en la Iglesia un rival para sus mandatos reales.
Al momento de la ducha se disponía comida, bebidas y otros utensilios

Baño
La concepción generalizada es que en la Edad Media las personas no tomaban baños y vivían en un estado de completa suciedad, sin embargo parece que al menos en parte, esto es un mito. Historiadores señalan que durante la mayor parte de esta época existió (al menos en las ciudades) una actitud positiva hacia el baño, al que se otorgaban virtudes terapéuticas, si bien no tanto como ocurría en los tiempos de gloria de la Roma imperial y sus grandes termas.
Los baños públicos florecieron en las grandes ciudades europeas en el siglo XIII, y para el siglo XV ya eran algo normal en pueblos medianos. Contrario a las elaboradas instalaciones de los baños romanos o árabes con grandes albercas comunes de distintas temperaturas, los baños medievales usaban tinajas de madera con agua caliente en las que cabían dos o tres personas.



Baños medievales
De hecho, muchas de las ilustraciones medievales que sobreviven en nuestros días muestran a la gente tomando baños comunales, y algunas otras muestran que también eran comunes las mesas con comida y bebidas junto a las tinas o encima de ellas para comer mientras se tomaba el baño.
Para mediados del siglo XIII, los baños públicos eran tan numerosos en París que los estuviers, o propietarios, formaron su propio gremio. La popularidad de estos baños públicos desencadenó otras actividades. De hecho, la palabra en inglés stew, cuya una de sus acepciones significa burdel, proviene del francés etuves, o baño público. En el siglo XV estos términos eran considerados sinónimos en varias ciudades de la Europa medieval.
El baño era también una parte importante en los rituales de los caballeros medievales. Para su nombramiento, el candidato debía bañarse antes de pasar la noche en oración, con la finalidad de que estuviera corporal y espiritualmente purificado antes de convertirse en caballero.
La actitud de la iglesia hacia el baño no era positiva, lo condenaba ya que lo veía como un lujo innecesario y pecaminoso. Estudiosos también señalan que esa actitud proviene en parte de los primeros cristianos, donde los ascetas y eremitas evitaban el baño como un modo de autoflagelación. Es probable que de documentos religiosos que condenaban al baño es de donde proviene la actual concepción de que la gente de la edad media no se bañaba.
Los primeros cristianos eran los Eremitas y los Ascetas. La mayoría de los sistemas ascéticos desdeñan las necesidades fisiológicas del individuo por considerarlas de orden inferior. El fundamento de este aserto reside en la adhesión a la dualidad del tipo alma-cuerpo, espíritu-materia, bien-mal.
El cuerpo no sólo fue visto como cárcel del alma, sino como camino de salvación. Una salvación que debía conseguir al precio de someter a la carne a un incesante y duro martirio para dominar de raíz sus tentaciones, rescatar al alma de la noche del mundo y llevarla a la iluminación extásica, a la contemplación del Creador.

El baño al momento de tomarse en aquellos lugares con rigores morales se hacía una vez al año y era de manera comunal y siguiendo una jerarquía:
1.     Hombres de mayor Edad
2.     Hombres Jóvenes
3.     Mujeres Ancianas
4.     Mujeres Jóvenes
5.     Niños
6.     Bebés
Al momento  de tocarles el baño a los bebés el agua estaba tan sucia que ellos se perdían en su color.
Ejemplo de un baño comunal de la España medieval
Al pasar los años los baños comunales se hicieron cada vez más famosos, no obstante llegó un momento en el cual su fama disminuyó drásticamente pues  la gran ola de enfermedades que surgieron hizo que se supusiera que el agua era la culpable de dichas  dolencias y por ello surgió el baño en seco. El baño en seco incluía lavar las manos y cara con un poco de agua.
A raíz de lo anterior hubo un nuevo brote de Enfermedades, la Peste Bubónica y por aportes del francés Louis Pasteur se descubrieron los microbios, organismos causantes de enfermedades.
Con todo lo anterior se dedujo ya en el siglo XIX que el baño era saludable mas lo que lo hacía contagioso era reutilizar agua sucia pues estaba llena de agentes microbianos.
Louis Pasteur descubrió que la causa de muchas enfermedades eran microorganismos
Llama  mucho la atención el hecho que la Amèrica Precolombina estuviera libre de enfermedades de magnitud pandèmica y era claro el motivo, el indígena cumplìa con su cuota de baño al ir a los ríos y quebradas.
Cito el siguiente fragmento de un Samba Enredo de la Escuela Beija Flor de Río de Janeiro, Brasil, quienes en el 2010 hablaron del baño.
“…..No chuveiro da alegria
Salve! As águas de oxalá, embala eu babá
Feito um rio de magia que deságua luxo e cor
Banhando o povo vem a Beija-Flor

Águas do tempo
Fonte da vida purificação
No azul da fantasia mergulhei
Nas ondas da emoção

Lá no Egito começou o hábito de se banhar
Um ritual de prazer que conquistou a realeza
No Oriente imperou e os males da mente expulsou
Nas ervas o aroma renovou, nas termas a luxúria e o
vapor
Chega a idade das trevas, o corpo se fecha, o sonho
acabou
E o que dava prazer, virou pecado, o banho foi
excomungado

As águas rolaram
As mentes lavaram, clareou!
O índio ensinou, o banho voltou
E o mundo se purificou

Renasce a esperança, toda corte é perfumada
A sujeira é disfarçada até que um francês descobriu
…”

Traduzco las partes  subrayadas

“…Allá en Egipto comenzó el hábito de bañarse
Un  ritual de placer que conquistó la realeza
En Oriente imperó
Y  los males de la mente se expulsaron
En las hierbas el aroma se renovó, en los balnearios la lujuria y el vapor
Llega la edad de las dudas, el cuerpo se cierra, el sueño acabó
Y lo que daba placer se convirtió en pecado, el baño fue excomulgado
Las aguas corrieron
Las mentes se lavaron, se aclaró
El indio enseñó, el baño volvió
Y el mundo se purificó
Renace la esperanza, toda la corte está perfumada
La suciedad está disfrazada hasta que un francés descubrió…”